Colaboramos con las Hermanas del Santo Niño Jesús en proyecto de construcción de un centro de salud básico en Dougar, Senegal

Este fin de semana, la cuestación de las eucaristías estará dirigida a financiar un proyecto de cooperación al desarrollo en Senegal.

La ayuda está coordinada por Manos Unidas y toda la vicaría a la que pertenece nuestra parroquia participa con su contribución.

El importe recaudado será utilizado por las Hermanas del Santo Niño Jesús para la construcción de un dispensario que permita un acceso mínimo a la sanidad en Dougar (Senegal).

Os animamos a abrir el corazón y hacer vuestra contribución a esta obra de caridad y evangelización.

Os dejamos algunos datos sobre el proyecto por si queréis saber más.

El presupuesto es de 136.452,00 EUR

Al frente del Proyecto: Hna. Regina Etelvina Casado Instrucción Caritativa Santo Niño Jesús. CENTRO DE PROMOCIÓN FEMENINA KALASANZ

Senegal ocupa el puesto 170 de 191 en el Índice de Desarrollo Humano 2021/2022.

Dougar es un pueblo de Senegal situado en la comunidad de Diannniado, en un cruce de caminos entre Thies y Dakar.

Dougar pretende convertirse en un nuevo centro urbano, pero hasta ahora su población continúa siendo eminentemente rural y formada por diferentes grupos socio-culturales.

La población de Dougar está muy presionada por la creciente urbanización de los alrededores, modernización que no llega a su población.

Al contrario, para una población rural, dedicada en su mayoría a la agricultura y a la pequeña ganadería, la presión urbanística reduce el número de tierras, en una zona de terrenos ya muy pobres y poco productivos.

Dougar se va convirtiendo en un suburbio y su población vive enfrentada a la pobreza con un impacto muy negativo sobre el desarrollo humano, social y económico de sus habitantes.

La tasa de paro es muy elevada, especialmente entre los jóvenes, y muchos de ellos deciden emigrar hacia Dakar o a Europa buscando nuevas oportunidades.

Las estructuras escolares son escasas, lo que incide en la baja tasa de escolarización y por tanto ausencia de formación de sus jóvenes.

En el ámbito sanitario, en toda la comunidad, existen cuatro centros de salud para 13.275 habitantes. La mayoría de ellos no cumplen las condiciones básicas en cuanto estado de los edificios ni a su equipamiento. El único hospital existente en Dougar, que atiende a una población de 4.392 personas, está en muy mal estado, con filtraciones en el tejado y mal equipado.

Cuentan únicamente con dos médicos para toda la Comunidad de Diamniado, lo que les obliga, en muchas ocasiones, a acudir a la medicina tradicional, a que los partos sean en los domicilios donde algunos fallecen por falta de cuidados básicos.

La iniciativa surge de los habitantes de Dougar, de la Institución Caritativa Santo Niño Jesús con el apoyo de la Archidiócesis de Dakar.

Las Hermanas consiguen un terreno donado por las autoridades municipales para instalar su Comunidad, que ya está construyéndose con el apoyo de otros donantes.

Las Hermanas del Santo Niño Jesús se dirigen a Manos Unidas solicitando colaboración para la construcción y equipamiento de un dispensario: instalación de laboratorio, farmacia, salas de consulta y sala de hospitalización que cumpla con la calidad exigida en una estructura sanitaria.

El proyecto tendrá como beneficiarios directos a los 4.392 habitantes de Dougar que no cuentan con un ambulatorio de calidad en su población.

El aporte local es para el cerramiento del terreno. Duración: 12 meses.

Si se desea colaborar también se puede hacer a través de las siguientes cuentas:

  • Santander: ES3600751298480600037759
  • Caixa: ES5621001722730200272413